La defensa del organismo se realiza fundamentalmente gracias a células sanguíneas: glóbulos blancos o leucocitos. Los leucocitos se pueden dividir en dos clases:
- Granulocitos: proseen gránulos en su citoplasma y suelen tener su núcleo multiglobulado por lo que también se conocen como Polimorfos nucleares.
 
-Neutrófilos: se colorean con colorantes neutros.
-Eosinofilos: se colorean con colorante ácidos como la eosina.
-Basofilos: se tiñen con colorantes básicos.
2. Agranulocitos: no contienen gránulos citoplasmáticos y se distinguen dos tipos.
-Linfocitos (Linfocitos B y linfocitos T)
-Monocitos
Algunos leucocitos tienen la capacidad de fagocitar logrando de este modo destruir a los microorganismos o sustancias extrañas.
En este link se explica el proceso de fagocitosis : https://www.misistemainmune.es/inmunologia/componentes/que-es-la-fagocitosis
Los eosinofilos (granulocito) fagocitan complejos antígenos-anticuerpos.
Los neutrófilos (granulocito) han sido llamados como la primera línea de defensa del cuerpo frente a las infecciones.
Los basófilos (granulocito) van a liberar histamina que inmediatamente produce la dilatación de los vasos sanguíneos produciéndose una reacción inflamatoria.
Los monocitos (agranulocito) también fagocitan activamente, circulan por la sangre y a las 24 horas penetran en los tejidos y se convierten en macrófagos (células que fagocitan activamente).
Los linfocitos (agranulocito) se distinguen en dos tipos, pero no se diferencian al microscopio:
- Linfocitos B: Van a madurar en el bazo, van a reconocer a un antígeno especifico momento en el que se dividen y se transforman en células plasmáticas que van a la sangre y liberan una gran cantidad de anticuerpos. Algunas de estas células constituirán las células memoria.
 - Linfocitos T: Van a madurar en el Timo. Los linfocitos T pare poder reconocer al antígeno este debe de ser procesado y presentado por una célula fagocítica o macrófago.
 
Recomiendo ver este video en el cual se explican más detalladamente los tipos de células sanguíneas:
Comentarios
Publicar un comentario