Son moléculas presentes en el suero producidas por los linfocitos B ante la presencia de antígenos con los que reacciona anulando su carácter dañino. Químicamente son glucoproteínas globulares denominadas inmunoglobulinas que poseen una estructura básica que tiene forma de Y. Están constituidas por cadenas polipeptídicas unidas por puentes disulfuro.
En este breve video podemos ver la estructura de los anticuerpos:
Existen 5 tipos de inmunoglobulinas (Ig):
- Ig G: Constituyen el 80% del total. A esta clase pertenecen la mayor parte de las inmunoglobulinas antibacterianas y antivirales. Pueden atravesar la placenta y pasar al embrión. Está formada por una única unidad, es decir es un monómero.
- Ig A: Están presentes en las secreciones; mucus, saliva, lagrimas, leche materna. Se pueden asociar varias subunidades y forma dímeros o trímeros.
- Ig M: Son las primeras que aparecen ante la presencia de un antígeno. Están formadas por 5 subunidades unidas por enlaces disulfuros.
- Ig E: Participan en los fenómenos alérgicos estimulando a los leucocitos basófilos para la liberación de histaminas.
- Ig D: Son anticuerpos de la superficie de linfocitos B sirviendo como receptores de antígenos específicos.
Para entender los tipos de reacciones antígeno-anticuerpo conviene visitar la siguiente web: https://biologia-geologia.com/biologia2/134122_reaccion_antigenoanticuerpo.html

Comentarios
Publicar un comentario