La respuesta inmune humoral es el proceso de fabricación de anticuerpos específicos ante la presencia de antígenos. Existen dos tipos de respuestas:
- Respuesta inmune primaria: Se produce al primer contacto con el antígeno, se observa un periodo de latencia y después una fase con producción de anticuerpos con un máximo y un decrecimiento. El periodo de latencia es el tiempo que precisa el sistema inmunitario para activarse, seleccionar y activar los linfocitos para producir los anticuerpos.
 - Respuesta inmune secundaria: Se produce ante la segunda exposición al antígeno. El tiempo de latencia es mínimo, el aumento de los anticuerpos es mayor, y el decrecimiento es más sostenido. No es necesario repetir todo el proceso de activación debido a la existencia de los linfocitos memoria que se reproducen rápidamente y producen los anticuerpos específicos.
 
El siguiente link contiene información sobre la respuesta inmunitaria relacionada con las vacunas: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/covid-19-vaccines/how-do-vaccines-work

Comentarios
Publicar un comentario